domingo, 13 de enero de 2013

17 DE ENERO, SANT ANTONI DEL PORQUET


Pronto celebraremos en L´Ermita las fiestas en honor a San Antonio Abad. Ya desde antiguo todos los pueblos solían tener dos fiestas mayores, una de invierno y otra de verano, la San Antonio Abad, titular de la parroquia y nombre del barrio, es el 17 de enero; aunque no hace falta decir que la elección de San Miguel Arcángel como copatrón no fue sólo por motivos de calendario, es verdad que optaron por escoger como fiesta mayor de verano el 29 de septiembre, precisamente después de la cosecha y de las fiestas de Villajoyosa en honor a Santa Marta. Puede que se eligiera esta fiesta coincidiendo con la inauguración del templo reformado de La Ermita de San Antonio, tras unas obras.

El pequeño templo (ermita) del Barrio de La Ermita de San Antonio Abad, ya aparece dedicado a este Santo en 1592, así lo atestigua un documento(1) antiguo que hayamos en el Archivo Parroquial de la Arciprestal de  Nuestra Señora de la Asunción de Villajoyosa: 

«Y hallo dicho Señor Visitador que en dicha Villa hai una Hermita de San Anthon, la qual hallo dicho Señor visitador bien tratada i hallo que aquella esta a cargo de Jayme Selles hermitaño en la qual hermita hai lo siguiente. Primo hun hornamento que de hun bol desgastado que se servio hun caliz de plata de ventisiete libras» (2).

La siguiente noticia que tenemos data del 1597, el Libro de Visitas señala que no había libro de cuentas:

«Visita de la Villa de Vila Joyosa año 1597. Hay en esta Villa una Hermita so invocación de San Anthón, la cual está a cargo de Juan Urios, hermitaño, que se la han encomendado los jurados, el qual no tiene libro de recibos y gastos por ser poco lo que se ha llegado conforme las necesidades de la dicha Yglesia y capilla»(3).

A San Antonio Abad se le ha tenido tradicionalmente como especial protector de los animales. Quizá sea por esto por lo que, por un permiso especial «los agustinos criaban cerdos en La Ermita y continuaron con la tradición antigua de criar uno, que cada año era rifado el día de San Antonio Abad −que dicho sea de paso, era la Fiesta Mayor de invierno de La Vila, que los jurados de la misma se habían obligado a celebrar con voto−, al tiempo que bendecían otro pequeño para rifarlo al año siguiente, el cual dormía en un corral concreto, pero todo el día andaba suelto por las calles del lugar y comía las sobras que le daban los vecinos, de manera que cuando un niño andaba todo el día por la calle de un lado para otro, la gente le decía que: “Corre més que el porc de Sant Antoni" (corre más que el cerdo de San Antonio)»(4).

FUENTE: (Cf. GALLARDO VALENZUELA, JUAN ANTONIO, Una memoria propia. Historia de La Ermita de San Antonio Abad de Villajoyosa. Ed.C.Festes Sant Miquel. Villajoyosa (Alicante) 2012. I.S.B.N.: 978-84-695-4695-6).





_____________________________
1. Todas las parroquias guardan copia de los informes que se realizan en la visita que el obispo de la diócesis (en su defecto un delegado de éste) hace a la misma regularmente. En el caso de La Vila, las visitas la hacía el Arzobispado de Valencia, porque Villajoyosa perteneció a esta sede arzobispal hasta el año 1957 (Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, de 1 de octubre de 1957, págs. 365-369).

2. ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE Nª  Sª DE LA ASUNCIÓN DE VILLAJOYOSA, Libro de Visitas Pastorales nº 1. Años 1589, 1592, 1595, 1597, 1602, 1604, 1607, 1610, 1620. Folio 89 vuelto.

3. Ibidem, Folio 138.

4. Cf. De hecho los agustinos tuvieron problemas en la cría de cerdos, a causa de la provisión real del 19 de junio de 1703, promulgada en Valencia el 3 de enero de 1721 y mandada observar fielmente el 28 de junio de 1737, que prohibía a los religiosos dicha cría de cerdos, reservándola exclusivamente a los canónigos regulares agustinianos del hábito de San Antonio Abad, llamados popularmente antonianos. De manera que los agustinos tuvieron que hacer una concordia con el comendador de la casa-hospital de San Antonio Abad de Valencia (4-XI-1737), para que el convento de Villajoyosa pudiera continuar criando cerdos en la ermita de San Antonio. ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Sección de Clero. Leg. 171, Cf. E. ZARAGOZA, Fondo agustiniano vilero del Archivo Histórico Nacional de Madrid, Doc. 62, en Revista de Moros y Cristianos, de Villajoyosa, 2002. Citado en:  ERNESTO ZARAGOZA PASCUAL; “Noticias históricas sobre La Ermita de Sant Antoni, de Villajoyosa”; Revista de Fiestas de San Miguel, Villajoyosa 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario